A través de una carta enviada al presidente de la República, Gustavo Petro, Mauricio Toro renunció a la presidencia del Instituto Colombiano de Crédito Educativo y Estudios Técnicos en el Exterior, Icetex. Según lo expresó el excongresista, la determinación se da por temas personales y nuevos proyectos en su vida profesional.
En el documento dirigido al jefe de Estado, se lee lo siguiente: “debo agradecerle su confianza para liderar el Icetex desde el inicio de su mandato. Esta institución que muchos colombianos aprecian ha permitido que más de 5 millones de ciudadanos cumplan sus sueños y sus proyectos de vida, accediendo a la educación superior, durante 73 años de historia”, dijo Toro en la carta.
En esa línea, explicó que tal y como se plasmó en el actual plan de gobierno, es urgente transformar el Icetex para hacerlo una entidad realmente social y de apoyo, no una mera entidad crediticia. “Y con ese mandato es que he liderado el Icetex durante este periodo”, resaltó.
Así mismo, aseguró que se va con la satisfacción del deber cumplido, precisando que los ciudadanos pueden tener la certeza que como presidente de la entidad se encargó de transformar todo lo que estaba a su alcance y competencia.
“Entre muchos cambios que hicimos, logramos la mayor reducción de tasa añadida, pasando de tasas de hasta IPC+12% reduciéndolas hasta IPC+2%. Pudimos realizar condonaciones para grupos vulnerables, beneficiando a114.728 colombianos que recibieron condonación total o parcial”, puso de presente.
Finalmente, indicó que hace falta transformar muchas cosas, “pero la transformación profunda de la entidad, el cambio de su modelo bancario por un modelo de asistencia social requiere la voluntad del Congreso de la República”, concluyó.