El Consejo de Estado ordenó al alcalde mayor de Bogotá, Carlos Fernando Galán, que tome medidas para mejorar la seguridad en el Palacio de Justicia, el próximo 22 de febrero, fecha en la que se realizará una nueva sesión de Sala Plena de la Corte Suprema de Justicia en la que se adelantará una nueva votación para elegir fiscal general.
La orden fue emitida en el marco de una demanda que admitió ese tribunal que pide protección de los derechos fundamentales y seguridad de las personas que trabajan al interior del Palacio de Justicia, debido a los hechos del asedio a ese edificio el pasado ocho de febrero.
El demandante resalta que durante esa jornada de protestas, medios de comunicación reportaron que la vida de la personas al interior del palacio corría peligro, especialmente la seguridad de los magistrados de la Corte Suprema.
“Muchos medios de comunicación se pronunciaron que corrían peligro la vida e integridad de las personas que se encontraban dentro de las instalaciones del Palacio de Justicia, en especial la de los Magistrados”, cita el documento.
Frente a esto, el consejo ordena al alcalde Carlos Fernando Galán que incremente el pie de fuerza y tome medidas como controles de tráfico en zonas cercanas al edificio en donde se adelantará la nueva votación de la Corte Suprema.