Con Laura Sarabia en otro cargo, ¿Quién la reemplazará en el DPS?

Laura Sarabia, directora del Dapre.

Tras el retorno de Laura Sarabia a la Casa de Nariño para asumir la dirección del Departamento de Prosperidad Social (Dapre), la administración del presidente Gustavo Petro se prepara para una reconfiguración en su gabinete. La designación de Sarabia deja vacante un importante puesto en el Gobierno Nacional, abriendo la necesidad de encontrar un nuevo líder para el Dapre, mientras ella asume funciones como jefe de gabinete.

Los pasillos del Congreso se encuentran agitados ante la expectativa de quién ocupará el puesto dejado por Sarabia, dada la trascendencia de este cargo en la gestión de los programas sociales del presidente Petro. Entre los nombres que se barajan para esta posición, destaca el del saliente senador Alexander López, cuya próxima salida del Congreso ha generado especulaciones sobre su posible nuevo rol en el gobierno.

López, cuya elección fue anulada recientemente por el Consejo de Estado, ha despertado interés en los círculos políticos debido a su cercanía con la vicepresidenta Francia Márquez, ex precandidata presidencial del Polo Democrático. Esta relación política alimenta las especulaciones sobre una posible coordinación entre López y Márquez en las áreas de trabajo social, tanto en Prosperidad Social como en el Ministerio de la Igualdad, bajo la órbita de la Vicepresidencia.

No obstante, el nombre de Alexander López también suena para otras responsabilidades en el Gobierno Nacional. Se rumorea que podría ser designado en el Departamento Nacional de Planeación (DNP), sucediendo a Jorge Iván González, quien recientemente renunció al cargo.

La decisión final sobre el rol de López en la administración recae en el presidente Petro, quien determinará qué responsabilidades asignar al senador durante el resto de su mandato. Con estas movimientos, el escenario político nacional se mantiene en constante expectativa ante los cambios en el equipo gubernamental.