La congresista por el Partido Conservador, Juana Carolina Londoño, anunció que citará a un debate de control político al actual canciller encargado, Luis Gilberto Murillo, por lo que considera han sido irregularidades en el manejo de la cartera de Relaciones Exteriores.
De acuerdo con la parlamentaria, entre las motivaciones se encuentra la designación de Armando Benedetti como embajador de Colombia ante la FAO, aún cuando se encuentra en el ojo del huracán por las declaraciones acerca del supuesto ingreso irregular de dineros a la campaña del actual jefe de Estado.
Así mismo, Londoño explicó que la citación está motivada por el préstamo de la embajada colombiana en México para grabar en sus instalaciones un video de propaganda política, así como la creaciones de 10 nuevas embajadas.
Es preciso recordar que el actual embajador de Colombia en Estados Unidos llegó a la Cancillería luego de que la Procuraduría General de la Nación impusiera una sanción provisional a Álvaro Leyva Durán, por una polémica en la licitación de pasaportes.
Al respecto, recientemente la PGN dejó en firme el proceso al considerar que el mismo se dio en el marco de la legalidad, después de que fueran analizados los hechos por los cuales es investigado el alto funcionario.
Sumado a ello, el órgano de control explicó que la procuradora Margarita Cabello no vulneró los derechos y las garantías del disciplinable, ya que se limitó a anunciar que se formularon cargos sin dar mayores detalles.
Además, la Procuraduría determinó la apertura de una nueva investigación disciplinaria contra Leyva Durán por el presunto desacato de la medida de suspensión provisional, a pesar de que le fue debidamente notificada y la misma debió ser cumplida de manera inmediata.