Fenómeno de erosión costera amenaza con llevarse viviendas en veredas San Roque y Mata de Caña.
En las veredas San Roque y Mata de Caña, ubicadas en la zona rural de El Banco, Magdalena, la preocupación se ha hecho latente entre más de cinco mil familias. El motivo: el imponente avance de la erosión costera, un fenómeno que pone en riesgo sus hogares.
El pasado martes, organismos de socorro junto a autoridades locales recorrieron minuciosamente la zona afectada. El objetivo: conocer de primera mano las necesidades de los habitantes y comenzar a trazar un plan de acción que permita afrontar esta problemática de manera efectiva.
«Hacemos un llamado urgente a la Gobernación del Magdalena, a la Unidad de Riesgo Nacional y al Presidente Gustavo Petro. Necesitamos su apoyo para evitar una catástrofe debido al fenómeno del niño. No solo nos enfrentamos a temas de incendios y afectaciones por agua, sino que las comunidades están siendo afectadas directamente por la erosión. La calamidad pública que hemos decretado es solo el primer paso, pero necesitamos recursos considerables para enfrentar esta situación», expresó con preocupación el alcalde de El Banco, Magdalena, Ronald Flórez.
La gravedad del asunto se intensifica con el paso del tiempo, exacerbada por la sequía y los efectos del fenómeno El Niño que azota esta región del país. Es por ello que las familias afectadas aguardan con ansias la aprobación de recursos tanto a nivel nacional como departamental, indispensables para poner en marcha un plan de acción que les brinde un rayo de esperanza en medio de la incertidumbre.