Enero 21, 2021, Fallece Calixto Avena, el gran arquero colombiano

Junior de Barranquilla, y Eliminatorias del Mundial en la ciudad. Él y el Caimán Sánchez, considerados como los mejores del país. El Cohete Volador, lo apodó la desaparecida revista Vea Deportes

«Perdió la batalla. Calixto Avena, “uno de los diez mejores arqueros de la historia de Colombia”, según  sus propias palabras, falleció el jueves 21 de enero en Lorica, Córdoba, a los 77 años de edad, después de resultar contagiado por Covid-19, superarlo, padecer secuelas de la enfermedad y sufrir una neumonía.

“Se murió mi papá. Era un hombre fuerte. Luchó, guerreó, pero se nos fue”, confirmó Luis Carlos Avena, hijo del exportero, en diálogo con EL HERALDO en la tarde de ayer.

“Había superado el Covid-19, pero sufrió una neumonía asociada al tratamiento post-Covid. Fue una secuela que le dejó el Covid”, agregó Luis Carlos.

Jorge Charris Pacheco, periodista oriundo de San Juan de Ciénaga, Magdalena Colombia. Periodista Independiente con especialidad en Cultura, Deportes y Emprendimiento

Eficiente cancerbero o portero jugando para los seleccionados del Dpto de Bolivar, luego contratado por el club Los  Millonarios con quien fue campeón dos veces huido por Efraín «Caiman» Sánchez, después Atlético  Junior y aquella  Selección Colombia de «puros costeños». Avena resultó ser el prototipo del guardavallas ó portero que en las áreas chica y grande se hacía respetar!

Tenía una panorámica del juego especialmente para sacar el balón con las manos y «volar de palo a palo» buscando con acierto despejar o atrapar los balones con etiqueta de potenciales goles.

Aquí en Santa Marta – en el hoy abandonado por los egoísmos y rencores de la pésima política  – el estadio Eduardo Santos admiramos el cumplimiento de su deber como guardameta del Atlético Junior(así se llamaba antes el elenco barranquillero).

Tenía la virtud de saber fildear aquellos balones pesados aéreos o a raz de grama.

Digo virtud en razón de que Avena era o fue  practicante del Atletismo,  Baloncesto,  Beisbol…

Especialmente Beisbol y baloncesto ya que en esos deportes es obligación saber fildear por lo alto y por debajo pelotas y balones…

¡Miren eso! cuatro (4) Deportes en los cuales se distinguió.

Inclusive ya retirado y veterano llegó a jugar Softbol en tierras del Dpto de Córdoba. 

CALIXTO AVENA fue un dechado de virtudes en toda su carrera: Como deportista a carta cabal, dirigente deportivo, llegando a ser nombrado como  director de Coldeportes de Córdoba (hoy Indeportes), además  empresario exitoso del arroz y ganadería.

Al centro, Calixto Avena flanqueado por otros dos grandes de Junior, Arturo Segovia a su derecha y Carlos Peña a su izquiedar

Calixto tuvo una relación amistosa y muy deportiva con otro legendario de la meta o portería: Efraín «Caiman» Sánchez, precisamente ambos fallecen en el mes de enero, a un año y días de diferencia.

Recuerdo a siete (7) porteros magnificos de gran calidad que eran unas auténticas fieras atrapando o rechazando balones: CALIXTO AVENA, Efraín «caiman» Sánchez, Zenen Mosquera, Justo Ramon Sayas, «Manolin» Pacheco, Roque Fontalvo y Juan Carlos Delmenico. 

Pertenecer a mi ranking de los siete (7)  mejores es un valor agregado a la brillante carrera deportiva de esos hombres del fútbol profesional. Los vi jugando a todos, aplaudiendo  sus hazañas o criticando sus errores…Nadie está excento de cometerlos.

Es grato escribir  que Calixto Avena es uno de los  excepcionales referentes del Atlético Junior de Barranquilla y de la Selección Colombia, la de los «puros costeños» como despectivamente la prensa bogotana los calificó de manera despreciativa.

Ese Seleccionado de Colombia se tuvo que conformar con los futbolistas que la Adefutbol con su presidente, Eduardo Carbonell Insignares quien  convocó futbolistas de las Ligas afiliadas – Iban a representar a Colombia en las eliminatorias a la Copa Jules Rimet de Inglaterra 1966 –  jugadores aficionados y todo aquel practicante del balompié profesional que estaban jugando en los equipos inscritos a la Dimayor, una entidad que estaba afiliada a la Fedebol que dirigía el barranquillero Alfonso Senior…

Imaginen eso! Una pelea entre barranquilleros por el dominio del fútbol. La Fedebol era la perdedora pues no tenia la certificación de la Fifa como miembro afiliado. Ese derecho le correspondía a la Adefutbol de Carbonell Insignares y no había nada que hacer para esa fecha.

Calixto Avena aceptó venir, renunciando al Club Millonarios, otros fueron, Antonio Rada, Henry Toscano del Deportivo Pereira, Miguel Pérez, Hermenegildo Segrera, «guajiro» Fonseca y otros que ahora no recuerdo…

Finalmente esa «selección de costeños», no clasificaron, los eliminó Chile y Ecuador, sólo ganaron un juego a los ecuatorianos. Fueron goleados por Chile en Santiago 7 x 2, los goles colombianos o de «los costeños esos ala» fueron del defensor central  Hermenegildo Segrera.

A Calixto Avena nuestro reconocimiento y oraciones para que su espíritu continúe «porteando» con la Direccion Tecnica de Dios en los misterios del universo.