Corte Constitucional estudiará demanda contra los pactos colectivos

A través de sus redes sociales, la representante a la Cámara por el Pacto Histórico, María Fernanda Carrascal, confirmó que la Corte Constitucional aceptó para su estudio una demanda contra los pactos colectivos al considerar que los mismos no benefician a los trabajadores.


“La Corte Constitucional ha admitido la acción de inconstitucionalidad que interpusimos en contra de los pactos colectivos y ha convocado a los principales actores del mundo del trabajo a participar en este importante debate para el país”, expresó Carrascal.
En esa línea, recordó que “por años los pactos colectivos han sido usados para discriminar a personas sindicalizadas y acabar con organizaciones sindicales, motivo por el cual tanto la Oecd.


como los compromisos que el país adquirió en el TLC con Canadá dicen que deben ser eliminados”, señaló.
Vale la pena mencionar, que el pacto colectivo, es un acuerdo que se celebra de manera escrita entre trabajadores no sindicalizados y sus empleadores, para regular temas relacionados con el contrato de trabajo: incentivos, primas extralegales, bonificaciones, etc.