Fiscalía destaca avances en la lucha contra la corrupción con 34 allanamientos de responsabilidad y cinco condenas emitidas.
La Fiscalía General de la Nación informó sobre el desarrollo de las investigaciones en torno al caso ‘Las Marionetas’, vinculado al entramado de corrupción liderado por el fallecido exsenador Mario Alberto Castaño Pérez. Durante los últimos cuatro años, el organismo, bajo la gestión de Francisco Barbosa, llevó ante los jueces e imputó cargos a 42 personas señaladas de estar involucradas en esta red.
Esta organización corrupta, según los investigadores, habría direccionado de manera irregular contratos millonarios en diversas entidades a nivel nacional y territorial. El entramado habría intervenido de manera indebida en cerca de 50 trámites de contratación, superando los 43.000 millones de pesos.
Entre los implicados, se incluyen ocho alcaldes. Ante la contundencia de las pruebas recolectadas por la Dirección Especializada contra la Corrupción y los grupos de policía judicial, 34 de los investigados aceptaron su responsabilidad, allanándose a los cargos o firmando preacuerdos.
Recientemente, un juez especializado de Bogotá condenó a Daniela Ospina Loaiza a cinco años de prisión por su participación en la administración de fondos irregulares, gestión de coimas y distribución de ganancias en el grupo criminal.
Hasta el momento, la Fiscalía ha obtenido cinco condenas, y se espera la emisión de 29 más por parte de la Judicatura, previa aprobación de preacuerdos y aceptaciones de cargos.
En otro frente, la Fiscalía reveló avances en las investigaciones sobre el caso Odebrecht, con la imputación de 104 personas, incluyendo 55 exfuncionarios, 17 contratistas y dos representantes de campañas políticas. Once condenas ya han sido emitidas por la justicia, y la Fiscalía ha firmado cuatro principios de oportunidad con los implicados en este caso.
Fuente: Sistema Integrado de Información.