Alcaldesa destacó los avances en la defensa de los derechos de las mujeres durante su gestión y el gran crecimiento de la población femenina durante este periodo que culmina.
La alcaldesa de Santa Marta, Virna Johnson, en un sentido mensaje a las mujeres de la ciudad, resaltó que la sensibilidad de un mandatario es más cuando se trata de una mujer, dejando el claro que por su género la administración saliente le dio un importante trato a la comunidad femenina.
«Cuando la persona que está al frente de la Administración es una mujer, como quien les habla, la sensibilidad es mayor, cuando además es una mujer que ha pasado por diferentes situaciones por las que pasan las mujeres diariamente, pues lógicamente las podemos entender de una mejor forma», manifestó Johnson.
Es importante resaltar el arduo trabajo que la alcaldesa samaria ejecutó durante los cuatro años de su mandato, de la mano de los Gobiernos del Cambio, enaltecieron a la mujer, dándoles una mano amiga y haciéndolas crecer como emprendedoras, empresarias, estudiantes, docentes y demás apoyos brindados a esta población.
Johnson fue un enfática al destacar los logros de su gobierno en la reivindicación de los derechos de las mujeres durante su última rendición de cuentas, realizada el pasado 15 de diciembre. La mandataria, quien lideró la creación de la Secretaría de la Mujer como una de sus primeras acciones, resaltó importantes avances y programas implementados para empoderar y proteger a las mujeres de la ciudad.
«Una de las primeras acciones de nuestro gobierno fue crear la Secretaría de la Mujer, así como nos comprometimos en campaña lo hicimos una vez llegamos al nuestro gobierno y empezamos a luchar mucho más por la reivindicación de los derechos de las mujeres», afirmó la alcaldesa Johnson. Entre los logros destacados se encuentra la apertura de la Casa de la Mujer, beneficiando a 9.600 mujeres con una inversión de 193 billones de pesos.

La alcaldesa resaltó la actualización de la Política Pública de Equidad de Género, con 150 mil mujeres beneficiadas y una inversión de 336 millones de pesos. Además, la implementación del Observatorio de Mujer y Género, la creación de tres unidades de atención a la salud sexual y reproductiva beneficiando a 500 mujeres, y la activación de la ruta de atención integral para víctimas de violencia de género con 738 beneficiarias.
En este contexto, la alcaldesa fortaleció la Secretaría de la Mujer y capacitó a 800 mujeres en la Escuela de Formación de Mujeres del Distrito para fomentar la independencia económica y el empoderamiento.
Lucía Saltarén, beneficiaria de los programas del Distrito, elogió la iniciativa del Gobierno del Cambio: «Este ha sido, en pocas palabras, un gobierno cálido. El Gobierno no se conformó con sacar una lista de programas, sino que llegó hasta las comunidades, apoyando a las mujeres con docentes preparadas y eliminando barreras de transporte y materiales».
La gestión de la alcaldesa Virna Johnson ha dejado un legado significativo en la promoción de los derechos de las mujeres en Santa Marta, con programas que trascienden las palabras y llegan al corazón de la comunidad femenina que hoy, al finalizar la vigencia 2020 – 2023, cuentan con más derechos y garantías para ejecutar sus sueños y tener un crecimiento personal, como debe ser.