Cremación de ‘La Bestia’: Culmina el oscuro capítulo de Luis Alfredo Garavito en Valledupar

En un acto coordinado entre la familia, autoridades y el defensor de Garavito, Gabriel Alfonso Beltrán, se llevó a cabo la cremación del cuerpo, cuyos gastos fueron asumidos por la Alcaldía de Valledupar. La presencia del Defensor del Pueblo, José Hernández, y la delegada de enlace regional de asuntos penitenciarios, Tatiana Barriga, marcó el desenlace de este sombrío proceso.

«Desde el fallecimiento de Garavito, brindamos apoyo a su familia con las instituciones pertinentes. Hubo numerosos inconvenientes, ya que las entidades siempre hallaron una justificación para la entrega del cuerpo. Es difícil de entender, pero agotamos todos los recursos legales y administrativos», resaltó la delegada Barriga.

Con la incineración, se pone fin al capítulo de ‘La Bestia’, responsable de más de 200 asesinatos de niños en Colombia, Ecuador y Venezuela. Las cenizas fueron trasladadas a Trujillo (Valle), lugar de residencia de sus familiares, marcando el cierre definitivo de esta aterradora historia.

Recordemos que Garavito, también conocido como el ‘Monstruo de Génova’, falleció a los 66 años en la Nueva Clínica de Santo Tomás en Valledupar el pasado 12 de octubre. Su deteriorado estado de salud lo llevó desde la penitenciaría de Alta y Mediana Seguridad, La Tramacúa, hasta el centro médico.

Luis Alfredo Garavito, nacido en 1957 en Génova, Quindío, llevaba consigo una trágica infancia marcada por maltratos paternos. Entrevistas revelaron que fue víctima de torturas, agresiones físicas y abusos. Desde su captura el 22 de abril de 1999, el ‘Monstruo de Génova’ purgó una condena de 40 años por homicidio, acceso carnal violento y secuestro simple. Con su cremación, el país cierra un oscuro capítulo que ha dejado una profunda huella en la memoria colectiva.

Fuente: Sistema Integrado de Información.