Expresidente alerta sobre presunta estrategia del presidente Petro para limitar la libertad de expresión y silenciar a la oposición política.
En una carta dirigida al fiscal Francisco Barbosa con fecha del 15 de diciembre, el expresidente Andrés Pastrana hizo pública su preocupación ante lo que él denomina como un intento del presidente Gustavo Petro de «instituir el delito de opinión» en Colombia. Pastrana sostiene que la denuncia penal en su contra presentada por Petro tiene como objetivo cercenar los derechos fundamentales de libertad de expresión.
En el documento, Pastrana destaca que el presidente busca, desde su perspectiva, coartar los derechos esenciales de libertad de expresión y pensamiento. Asegura que «atacar penalmente la libertad de expresión y de pensamiento es una clara violación a los derechos humanos por parte de quien está obligado a protegerlos.»
“El interés que está en juego es nada menos que el derecho a expresarse libremente, a la libertad de opinión y a la posibilidad de hacer oposición política en Colombia.” Mi carta al fiscal ante la denuncia de @petrogustavo por opinar. pic.twitter.com/jezbp4TlRn
— Andrés Pastrana A (@AndresPastrana_) December 15, 2023
La denuncia presentada por Petro acusa a Pastrana de haber sido beneficiario de recursos presuntamente ilícitos en su campaña, pero el expresidente sostiene que esta acción legal tiene una carga política dirigida contra los sectores que se oponen a la administración actual. Pastrana destaca que lo que está en juego es el derecho a expresarse libremente, la libertad de opinión y la posibilidad de hacer oposición política en Colombia.
Ante estas acusaciones, el expresidente Iván Duque expresó su opinión, lanzando duras críticas a Petro y solidarizándose con Pastrana. Duque advierte que la acción contra el exmandatario es una «persecución e intimidación» debido a sus posturas de oposición. El expresidente alerta sobre la posibilidad de un peligroso sistema de represión que busca institucionalizarse para silenciar la opinión libre de los ciudadanos.