Operación anticorrupción: Más de 500 policías capturados por delitos como narcotráfico y extracción de minerales

El general William Salamanca, director de la Policía Nacional, reveló que más de 500 policías han sido capturados por corrupción en el país, gracias a las labores de inteligencia internas y policía judicial. Estos uniformados se encontraban involucrados en delitos como el narcotráfico y la extracción ilícita de minerales.

Salamanca enfatizó el compromiso de la institución con la transparencia en la lucha contra la corrupción. «En la institución hay una política de transparencia en la lucha de cero corrupción. Hay una política de transparencia que se incrementa todo el tiempo para identificar al policía que esté fallando a su ética y a la constitución, ese es un compromiso», afirmó el director de la Policía.

En un hecho destacado, la Policía Nacional capturó a diez uniformados adscritos a la Sijín de la Policía Metropolitana de Cúcuta y a Grupos de Operaciones Especiales, señalados de un falso allanamiento y de exigir dinero para omitir un supuesto procedimiento de captura e incautación.

Las detenciones se llevaron a cabo en cumplimiento de órdenes por delitos como concusión, secuestro simple agravado y falsedad ideológica en documentos. Los uniformados están siendo investigados por conductas penales valiéndose de su cargo como integrantes de diversas especialidades, según el comunicado de la Policía Nacional.

Paralelamente a la acción penal, se ha iniciado un proceso disciplinario contra los uniformados. La Policía Metropolitana de Cúcuta reafirmó su compromiso con la transparencia y anunció que continuará con el despliegue de la Política de Integridad Policial de manera decidida, efectiva e implacable.