Vladimir Fernández se posesionó como magistrado de la Corte Constitucional

En la Casa de Nariño y ante el presidente de la República, Gustavo Petro Urrego, se posesionó como nuevo magistrado de la Corte Constitucional el abogado Vladimir Fernández Andrade.  El recién posesionado magistrado reemplazará al exmagistrado Alejandro Linares Cantillo.


Durante la jornada, el jefe de Estado aseguró que aplicar la Constitución de 1991 es una tarea pendiente por hacerse. “Quizás la presencia histórica de este Gobierno y las elecciones del año pasado, es el indicador o el campanazo, si se quiere, de que hay que comenzar a aplicar la Constitución de 1991 en su eje fundamental: la construcción de un Estado Social de Derecho. Es decir, de equidad social, de justicia social, de una posibilidad en donde los colombianos puedan convivir”, indicó.


Según lo expresó la primera autoridad del país, aunque han pasado más de 32 años desde que se expidió la Carta Magna, aún existen enormes barreras mentales, sociales, económicas y políticas que no dejan aplicar la Constitución del 91.


Vale la pena mencionar que el nuevo magistrado es abogado de la Universidad Externado de Colombia. Cuenta con dos especializaciones, una maestría y un doctorado en Derecho en esa misma institución.


Además, Fernández Andrade cuenta con experiencia profesional en el sector público y privado, en donde ha ocupado cargos relacionados con las funciones de las tres ramas del poder público y los órganos de control.


Precisamente, antes de elegido como magistrado de la Corte, Fernández se desempeñó como secretario Jurídico de la Presidencia de la República, procurador Primero Delegado ante el Consejo de Estado, secretario General de la Federación Nacional de Departamentos, así como abogado consultor de entidades públicas como la Alcaldía Mayor de Bogotá, la Gobernación de Boyacá y la Corporación Autónoma Regional del Río Grande de la Magdalena.