La Secretaría de Transparencia de la Presidencia de la República, solicitó a la Corte Constitucional ratificar la constitucionalidad del Plan Nacional de Desarrollo ‘Colombia Potencia Mundial de la Vida’, considerado como la hoja de ruta del Gobierno Nacional en materia de inversiones.
El pronunciamiento de la entidad presidida por Andrés Idárraga se da luego de que la entidad judicial admitiera una demanda de inconstitucionalidad por el supuesto de vulneración del principio de publicidad.
Según lo explicó la Secretaría de Transparencia la solicitud contempla dos implorantes puntos, el primero que se pueda declarar la constitucionalidad de la Ley 2294 de 2023 la cual pone en marcha el Plan Nacional de Desarrollo 2022-2026, que, a su vez, incorpora el artículo 200 denominado ‘Estrategia Nacional contra la Corrupción’, un instrumento que contribuirá con el progreso de la sociedad, el fomento de buenas prácticas en la función pública y la ética empresarial.
En ese punto, la dependencia explicó que se debe declarar constitucional porque en el proceso se respetaron los principios del legislativo, especialmente el de publicidad, ya que los parlamentarios tuvieron acceso a las disposiciones aprobadas y a aquellas conciliadas que culminaron con la promulgación de la ley.
Así mismo, se solicitó a la Corte Constitucional, amparada en el artículo 67 del Acuerdo 02 de 2015, que se considere la convocatoria a una audiencia pública, entendiendo la relevancia coyuntural de la acción de constitucionalidad teniendo en cuenta que se trata de un tema de interés nacional.