Por medio de una carta, el senador Humberto De la Calle y el exministro del Interior, Juan Fernando Cristo, cuestionaron las afirmaciones del presidente de la República, Gustavo Petro Urrego, quien aseguró que el Acuerdo de Paz con las Farc no se podía cumplir.
En el documento señalaron: “expresamos preocupación por sus recientes declaraciones en las que sugiere que el Acuerdo de Paz firmado entre el Gobierno de Nacional y la extinta guerrilla de las Farc no puede implementarse, debido a que el Estado no está en capacidad de cumplir con lo acordado”, explicaron.
Frente a ello, instaron al jefe de Estado a aclarar el sentido de la declaración. “El Acuerdo de Paz es un compromiso de Estado que de incumplirse puede convertirse en perfidia. Ni este, ni ningún gobierno debe escudarse en las dificultades de implementación para incumplir lo acordado”, señalaron.


«Aún se está a tiempo para implementar un plan de choque»
En esa línea, aseguraron que aún se está a tiempo para poner en marcha un plan de choque que permita superar el rezago de la implementación, el cual permita cumplirle a los más de 13.000 excombatientes que permanecen en la legalidad y a las comunidades.
Según lo expresaron, el Acuerdo del Teatro Colón trazó una hoja de ruta para lograr una Reforma Rural Integral cuyo objetivo es transformar las condiciones del campo y reversar los efectos de la violencia. “En este sentido, la puesta en marcha de los planes nacionales y los Pdet es justamente cerrar la brecha entre lo urbano y lo rural”, pusieron de presente.
Finalmente invitaron a la actual administración a redoblar los esfuerzos, no sólo para que se implemente lo acordado fruto del diálogo, sino también para adelantar los ajustes que consideren necesarios para avanzar.