Juana Manuela Marroquín Santos deberá cumplir con el pago de impuestos y sanciones por bienes heredados de su padre, según la decisión del Consejo de Estado.
El Consejo de Estado emitió una orden dirigida a Juana Manuela Marroquín Santos, hija de Pablo Escobar, para que cumpla con el pago de impuestos correspondientes a bienes que, aunque adquiridos por su padre, están a su nombre.
El conflicto legal se originó en 2006, cuando en la declaración de renta de Marroquín se incluyeron el edificio Mónaco y Dallas, así como un significativo porcentaje de la sociedad «Valencia y Henao y Cía. Colectiva Civil», elevando su patrimonio a $5.400.068.000 millones.
En respuesta, la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) exigió el pago de un impuesto de $64.801.000 y una sanción de $103.681.000 por no haber declarado correctamente.
A pesar de la reclamación, la hija del fallecido narcotraficante alegó que los bienes mencionados fueron incluidos por error del contador, ya que estaban en proceso de extinción de dominio.
«La sanción se impuso descartando una prueba directa, como fueron los documentos que acreditaban la extinción de dominio, indicando que Juana Manuela Marroquín no estaba obligada a declarar el impuesto al patrimonio», señaló el recurso de impugnación.
La falta al debido proceso argumentada por Marroquín fue rechazada por el Consejo de Estado, que consideró insuficiente la razón para anular la providencia, afirmando que la decisión se basó en el principio de la sana crítica y en la no corrección de la declaración de impuestos.
Además, el tribunal ordenó a la DIAN pagar una condena a costas equivalente a un salario mínimo por los gastos del apoderado de la entidad durante el proceso de impugnación.
Fuente: Sistema Integrado de Información.