Bajo fuego cruzado: 63 periodistas pierden la vida en la guerra entre Israel y Hamás

En medio del conflicto bélico entre Israel y Hamás, el periodismo enfrenta una dura realidad con 63 comunicadores fallecidos, según el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ) en su recuento hasta el 4 de diciembre.

El informe detalla que de los periodistas que perdieron la vida, 56 eran palestinos, cuatro israelíes y tres libaneses. Además, se registran 11 heridos, tres desaparecidos y 19 detenidos, marcando un sombrío récord de fatalidades en el último mes.

Este trágico balance se suma al acoso y detenciones que sufren los periodistas en Gaza, Cisjordania e Israel, según el CPJ. Las fuerzas israelíes han declarado la imposibilidad de garantizar la seguridad de los periodistas en Gaza, una zona con frecuentes cortes de comunicación.

El CPJ, aunque no puede confirmar que todas las muertes estén relacionadas con la cobertura del conflicto, incluye a los periodistas en su recuento hasta que se complete la investigación en cada caso.

Desde el inicio del conflicto el 7 de octubre, el saldo total asciende a casi 16,000 palestinos y 1,200 israelíes fallecidos, evidenciando la magnitud de la tragedia en la región.

Fuente: Sistema Integrado de Información.