Once alpinistas perdieron la vida y otros doce se encuentran desaparecidos después de la erupción del volcán Marapi en Indonesia. Tres afortunados alpinistas fueron hallados a salvo entre los 75 que se encontraban en la zona durante el trágico suceso.
Las operaciones de rescate lograron evacuar a 49 alpinistas, pero se vieron obligadas a suspender las actividades de búsqueda debido a nuevas erupciones, según informó el jefe del operativo de rescate.
La erupción, que se prolongó por 4 minutos y 41 segundos, tuvo lugar alrededor de las 14:54 hora local, lanzando una columna de ceniza y humo a impresionantes 3,000 metros sobre el cráter del volcán Marapi, ubicado en la isla de Sumatra.
La situación se vio agravada por la falta de notificaciones de llegada y salida de los alpinistas, ya que alrededor de 70 de ellos se habían registrado para escalar el volcán, pero no todos comunicaron sus movimientos a las autoridades locales.
Con una altura de 2,891 metros, el Marapi es el volcán más activo de Sumatra y forma parte de los más de 400 volcanes en Indonesia, un país con al menos 129 de ellos aún activos y 65 catalogados como peligrosos.
Indonesia, asentada en el Anillo de Fuego del Pacífico, experimenta alrededor de 7,000 temblores al año, destacando su condición de zona con intensa actividad sísmica y volcánica.
La nación ahora enfrenta el desafío de afrontar las consecuencias de esta tragedia natural que ha conmocionado a la comunidad y resalta los riesgos inherentes a su geografía volcánica.









