Advierten sobre posible deslizamiento en Nevado del Tolima con riesgo de represamientos en ríos

El Servicio Geológico Colombiano alerta a autoridades en Ibagué ante el peligro de deslizamientos que podrían afectar cuencas hídricas.

El Servicio Geológico Colombiano emitió una advertencia a las autoridades de Ibagué sobre la posibilidad de un deslizamiento en la zona alta del Nevado del Tolima, lo que podría generar riesgo de represamientos en dos ríos y dos quebradas.

Según el monitoreo de la entidad, la liberación de energía superficial del volcán nevado, probablemente causada por la caída de un bloque de hielo o un deslizamiento, podría desencadenar una nueva remoción en masa. Este deslizamiento podría ocasionar represamientos en las quebradas Las Perlas y Guamal, generando avenidas torrenciales en el río Combeima en Ibagué y en el río Totare que llega al municipio de Venadillo.

El mayor Luis Fernando Vélez, director de la Defensa Civil en el Tolima, explicó: «Este deslizamiento que se podría presentar haría un represamiento en las quebradas Las Perlas y Guamal y, por consecuencia, un posible evento de avenida torrencial sobre el cauce del río Combeima, y así mismo sobre el río Totare que puede afectar hacia Venadillo.»

Ante esta situación, se insta a las comunidades de las zonas ribereñas a estar atentas al comportamiento de los afluentes y a seguir los planes de contingencia para responder a posibles situaciones. La secretaria de Ambiente y Gestión del Riesgo de Ibagué, Jessica Salcedo, solicitó un sobrevuelo de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo para evaluar la situación y posibles represamientos.

La Alcaldía también pidió a la empresa de acueducto municipal informar sobre cambios en el comportamiento de las quebradas y ríos, y al Parque Nacional Natural Los Nevados mantener la restricción de ingreso a la ruta de ascenso como medida preventiva.

Fuente: Sistema Integrado de Información.