El acuerdo, a favor de la UAESP, permitió el desembolso de $ 22.023.916.481 por atrasos de pagos de tarifas de alumbrado público para Bogotá.
Punto final tuvieron los líos jurídicos entre la empresa energética -ENEL COLOMBIA- y la Unidad Administrativa de Servicios Públicos- UAESP-, luego que la Procuraduría lograra un acuerdo conciliatorio entre las partes.
El arreglo se basó en el reconocimiento por parte de ENEL COLOMBIA a la UAESP de pagos atrasados, contemplados en el convenio 766 de 1997 para la prestación del servicio de alumbrado público para Bogotá, entre 2018 y 2021, y que lograron convenir en $ 22.023.916.481.
El trámite conciliatorio, que contó con el apoyo de la Unidad de Investigaciones Especiales del Ministerio Público, se concretó el pasado 25 de septiembre de 2023, luego de varias mesas de trabajo, en la Procuraduría Cuarta Judicial II de la Delegada para la Conciliación.
El Tribunal Administrativo de Cundinamarca, que dio luz verde al acuerdo, estimó que este no atenta contra el patrimonio público ni contra la ley y tuvo, además, concepto favorable de la Contraloría que consideró que la conciliación evitaba un conflicto judicial “altamente oneroso” para las dos entidades.