Caso Gnecco: tres meses de licencia no remunerada para magistrado Francisco Farfán

El permiso fue solicitado por el mismo magistrado con el fin de tener tiempo para defenderse de las acusaciones que pesan en su contra.

La Corte Suprema de Justicia le otorgó una licencia de tres meses no remunerada al magistrado de la Sala Especial de Instrucción, Francisco Farfán, quien solicito este tiempo para su defensa ante los señalamientos en su contra por supuestas filtraciones del magistrado al clan Gnecco.

Tras la decisión del alto tribunal, el magistrado deberá apartarse de sus funciones a partir del 20 de noviembre hasta el 19 de diciembre y desde el 11 de enero hasta el 10 de abril del 2024.

Cabe señalar que la Corte no contó el tiempo entre el 19 de diciembre y el 11 de enero debido a que esas fechas hacen parte de la vacancia judicial que la Rama completa toma por fin de año.

La solicitud hecha por Farfán se dio en el marco del caso que avanza en su contra porque al parecer, habría filtrado información de las actuaciones que adelantaba el tribunal contra el clan Gnecco en el caso que avanza contra el senados José Alfredo Gnecco.

Farfán es el magistrado ponente del caso de presunta corrupción electoral del expresidente del Congreso Arturo Char, por lo que los funcionarios del despacho de Farfán, a partir del 20 de noviembre, avanzarán en las actuaciones correspondientes al caso del exsenador y demás procesos que tenga el magistrado Farfán.

Frente a esta situación, el presidente de la Sala Especial de Instrucción, el magistrado César Reyes, llevará a discusión las acciones impulsadas por el despacho para que la corte tome las acciones correspondientes en cada proceso.

Tras esta determinación, queda pendiente que la sala resuelva el impedimento presentado por el magistrado para adelantar investigaciones contra los representantes a la Cámara de la Comisión de Acusaciones, quienes son los jueces naturales de Farfán.

Es importante destacar que de manera reciente, la Corte Suprema de Justicia aceptó el impedimento del magistrado Francisco Farfán para apartarse del caso que se adelanta contra José Alfredo Gnecco, por lo que el proceso pasó a despacho de la magistrada Cristina Lombana.

Fuente: Sistema Integrado de Información.