Asegurados tres presuntos integrantes de ‘Los de la Central’, quienes extorsionaban a nombre de la Segunda Marquetalia 

La contundencia de las evidencias y el material probatorio de un fiscal seccional permitió que un juez penal con control de garantías enviara a la cárcel a tres presuntos integrantes de la banda Los de la central, dedicados a la extorsión.

El ente investigador imputó cargos a Edwin Libardo Delgado López, Richard Uberney Guzmán (exgobernador indígena de Yamaral) y Yomaira del Carmen Miranda Alvarado como presuntos coautores de los delitos de concierto para delinquir con fines de extorsión, extorsión en concurso homogéneo y sucesivo y fabricación, tráfico y porte de armas de fuego.

En el caso de Jorge Luis Rosero Burbano, la fiscalía le imputó los cargos y el juez penal se abstuvo de imponer medida de aseguramiento, decisión que fue apelada.

Los hechos por los que las tres personas son procesadas ocurrieron entre agosto de 2021 y febrero de 2022, en el corregimiento Santa Fe, zona rural de Ipiales (Nariño) y el sector Urbina (Ecuador), sectores en los que los conductores del transporte informal debían cancelar a una estructura criminal entre $50.000 y $70.000 diarios para poder trabajar.

En el caso de los propietarios de fincas de las veredas del corregimiento debían pagar $ 1.000.000 cada semana, a presuntos miembros de la disidencia residual Segunda Marquetalia, quienes distribuyeron panfletos alusivos a la organización delincuencial.

Para presionar los pagos, los presuntos miembros de la banda Los de la central habrían incinerado un vehículo de transporte y lanzado una granada a una de las fincas, cuyo dueño se negó a pagar.

La Fiscalía logró asociar tres casos, una vez instauradas las denuncias ante el Gaula de la Policía, logrando establecer la identidad de tres personas, quienes presuntamente ejercían labores de apoyo y colaboración con la disidencia residual, quienes fueron reconocidos por varias de las víctimas de las extorsiones.

Edwin Libardo Delgado López, Richard Uberney Guzmán, Jorge Luis Rosero Burbano y Yomaira del Carmen Miranda Alvarado fueron capturados por agentes del Gaula, durante varios operativos de registro y allanamiento simultáneos en Ipiales y se incautó un vehículo campero con placas BYJ 215.