En diálogo con Diario LA LIBERTAD, el abogado y analista Alfonso Camerano Fuentes se refirió al panorama de la ciudad de Santa Marta en el marco de los escrutinios de la votación que dio como ganador de la Alcaldía Distrital al candidato de Fuerza Ciudadana, Jorge Agudelo Apreza.
Camerano Fuentes, en conversación con esta casa periodística catalogó como abusiva e inconstitucional la solicitud de los abogados de Carlos Pinedo Cuello (segundo en la votación), de solicitar anular la candidatura de la persona que el pueblo eligió como su mandatario.
“Lo que se ve en ese caso es un ejercicio de la profesión de manera abusiva por los abogados que están proponiendo desconocer el fallo del juez constitucional e incluso podrían estar ellos incurriendo en un delito en el cual tengan que responder”, expresó.
Así mismo, explicó que es casi imposible el planteamiento que hacen los juristas, “pretender que exista una inhabilidad de ese tamaño no tiene sentido, porque tendría que ser en lo contencioso administrativo y tendrían que declarar la elección de quien saque la mayoría de votos”, detalló.
Vale la pena mencionar, que sobre el particular también se pronunció en su momento el apoderado de Fuerza Ciudadana, Donaldo Duica, quien aseguró que es una locura, dado que transgrede la Constitución, toda vez que la participación de Agudelo en la contienda electoral está amparada en un fallo del juzgado Cuarto Laboral del Circuito de Santa Marta.
“Lo que él está planteando es una locura, toda vez que al pronunciarse ante las comisiones escrutadoras auxiliares de Santa Marta, con relación a las presuntas inhabilidades de Jorge Agudelo por inscripción extemporánea, no deja de ser una perdedera de tiempo. La inscripción de Jorge Agudelo está declarada por un fallo de tutela por un Juez Constitucional, entonces la Constitución prevalece sobre cualquier situación de carácter legal”, expresó.
En esa línea, Duica fue enfático en señalar, que “las decisiones de los jueces constitucionales, por principio de supremacía constitucional consagrado en el Artículo Cuarto, prevalecen sobre cualquier acción eminentemente legal. La invitación es a que no cree confusión, él tiene todo el derecho a presentar sus alegatos y yo a controvertir los argumentos nuestros, pero lo invito a que sea él el protagonista, que presente el recursos para que Santa Marta sepa que es lo que quiere plantear, no de forma escondida”, acotó el jurista al servicio del alcalde electo por la voluntad del pueblo, Jorge Agudelo.