Mauricio Pava, abogado del presidente de la República, Gustavo Petro Urrego, fue notificado en las últimas horas de la decisión de la magistrada de la Comisión Nacional de Disciplina Judicial, Magda Victoria Acosta, de reconocer al jefe de Estado como parte del proceso que adelanta en contra del fiscal Mario Burgos, luego de que se filtraran partes del interrogatorio al exdiputado del Atlántico Nicolás Petro.
El documento recibido por Pava, señala lo siguiente: “mediante el precitado proveído se le reconoció personería jurídica, para actuar en representación del quejoso, doctor Gustavo Francisco Petro Urrego, en los términos y para los efectos de la autorización allegada”, se lee en el escrito.
La determinación llega después de que por medio de un derecho de petición, Diego Henao (defensa de Nicolás Petro) le solicitara a la Fiscalía General de la Nación explicaciones por la filtración de apartes del interrogatorio de Petro Burgos que tuvo lugar en el mes de agosto, cuando habló de dineros supuestamente no reportados que habrían ingresado a la campaña del actual mandatario colombiano.
A través de X, Henao aseguró: “mi defensa le exige a la Fiscalía revelar quién filtró de manera ilegal y deshonesta el interrogatorio. No vamos a permitir que la Fiscalía continúe violentando las garantías procesales”, precisó en su momento la defensa de Petro Burgos.
Vale la pena mencionar, que a la fecha el exdiputado del Atlántico no ha podido declarar en versión libre en contra de Mario Burgos, puesto que el caso fue trasladado a Bogotá, aún cuando Petro Burgos no puede salir de la ciudad de Barranquilla por las restricciones impuestas en el marco del caso que enfrenta en la Fiscalía General de la Nación por presunto enriquecimiento ilícito y lavado de activos.