A través de sus redes sociales, el presidente de la República, Gustavo Petro Urrego, respondió a los análisis que han surgido después de las elecciones territoriales y que hablan de una pérdida del Pacto Histórico en los comicios de pasado domingo.
De acuerdo con el mandatario, “en el relato periodístico de la derrota medios y oposición hacen un malabar estadístico. No cuentan las fuerzas que ganaron la primera vuelta presidencial, sino solo donde está el logo del Pacto. Como ese logo solo aparece en el 20% de los municipios, de ahí construyen su narrativa ayudados por algunos sectáreos”, detalló.
Según lo explicó, las fuerzas de primera vuelta presidencial victoriosa son: Colombia Humana, Polo UP, Mais, Verdes con Petro, liberales al pacto, ASI con Petro, Aico, Fuerza de la Paz, Independientes, Gente en movimiento, Soy porque Somos, ADA, Fuerza Ciudadana
En esa línea, instó a que se sumen alcaldías, gobernaciones, diputados y ediles, de estas agrupaciones “y verán como el relato periodístico cae en falsedad. Ahora se trata de reunir los elegidos y les propongo aglutinar las fuerzas en un gran Frente Amplio por el cambio”, anotó.
“Bogotá, Barranquilla, Bucaramanga, no las perdimos, simplemente no las teníamos. Desde que goberné la ciudad de Bogotá, la ciudad no ha vuelto a ser gobernada por el progresismo. Le agradezco a Bogotá, como al Pacífico y el Caribe el que fueran las regiones que garantizaron el triunfo presidencial. En todas esas regiones hemos elegido gobernadores, decenas de alcaldes , diputados y centenares de concejales y ediles”, señaló.
Precisó en ese sentido, que el mapa electoral no solo refleja el mismo mapa de las elecciones presidenciales, “sino que avanzamos de manera victoriosa en el Casanare, Boyacá, Meta, Arauca, toda la Amazonía, Caldas y Huila”, detalló.
Finalmente invitó a las gobernaciones y alcaldías independientes a realizar el esfuerzo de concertar los planes y presupuestos locales con el plan nacional: Colombia Potencia Mundial de la Vida. “Los y las invitamos al cambio”, puntualizó.