Durante el proceso electoral que se llevó a cabo este domingo a nivel nacional, Jairo Aguilar fue escogido como el nuevo gobernador de La Guajira con una victoria que refleja el apoyo de los votantes en esta región.
Con más del 57.94% de los votos escrutados, la Registraduría Nacional, a través de su Boletín No. 24, confirma que Aguilar cumplirá el periodo constitucional 2024-2027 al asumir la gubernatura.

Aguilar se postuló como candidato por el Partido de la U y recibió el aval de varios partidos políticos, incluyendo el Partido Cambio Radical, ASI, Fuerza de la Paz y el Partido Demócrata.
Durante su campaña, Aguilar destacó la importancia de la palabra y el respeto como fundamentos para el liderazgo.
El gobernador electo enfocó su campaña en tres pilares fundamentales: el desarrollo social, la prosperidad económica y el fortalecimiento institucional.
Por otro lado el candidato Genaro Redondo Choles, perteneciente al partido Genaro se quedó con el puesto de alcalde de la ciudad de riohacha en la guajira con 26.816 votos.
Con un porcentaje del 35,90% Redondo sobrepasó a sus contrincantes electorales José Alberto Durán Rodríguez, Heriberto Antonio Ibarra Campo, Juana Lucila Cordero Moscote, Miguel Ángel Pérez Bernier y Karen Patricia Gómez Ávila.