Este lunes se produjo un ataque a bala en una escuela pública de la ciudad de São Paulo, Brasil, dejando una alumna muerta y tres más heridas.
Según fuentes oficiales, durante el ataque a tiros, tres estudiantes resultaron alcanzados, de los cuales uno de ellos falleció y los otros tres están siendo atendidos en el Hospital General de Sapopemba.
La gobernación del estado de São Paulo informó en un comunicado que la Policía Militarizada logró detener al presunto autor del ataque y se incautó del arma utilizada. Según las informaciones preliminares, el agresor, vestido con el uniforme de la escuela, ingresó al recinto y disparó indiscriminadamente.
Este hecho incrementa los indices de violencia en escuelas de Brasil. Según un informe del Foro Brasileño de Seguridad Pública, en lo que va del año se han registrado ocho ataques en escuelas, lo cual representa un tercio del total de casos registrados en el país desde 2002.
El último ataque de este tipo ocurrió en junio pasado en una escuela del estado sureño de Paraná, donde una pareja de adolescentes perdió la vida. El autor del ataque fue encontrado muerto dos días después, aparentemente tras haberse suicidado.
Ante esta alarmante situación, las autoridades brasileñas deben tomar medidas urgentes para garantizar la seguridad de los estudiantes y prevenir futuros incidentes similares.
La comunidad educativa y la sociedad en su conjunto deben unirse para promover un entorno escolar seguro y libre de violencia.