A través de una carta enviada a más de 100 organizaciones no gubernamentales dedicadas a la defensa de la libertad de expresión, y a conglomerados y medios internacionales de gran relevancia en el mundo, el senador por el partido Centro Democrático, Miguel Uribe Turbay, expresó preocupación por lo que catalogó como una “grave situación que vive la prensa en el país”.
De acuerdo con el parlamentario, el jefe de Estado colombiano “ha cometido actos de censura” contra contra quienes opinan y critican su gobierno y “sus nocivas posturas” frente a la guerra que recientemente se ha incrementado en la Franja de Gaza.
Según lo expresó en el documento, “el presidente Gustavo Petro no respeta la institucionalidad, por el contrario, cada vez que tiene la oportunidad intenta menoscabarla. Un claro ejemplo de ello es el conflicto que se vive entre Israel y Hamás”, indicó.
“El mandatario ha dejado clara su postura frente al conflicto luego de la escalada de violencia en el territorio, que ha cobrado la vida de más de 1.000 personas. Sin embargo, en ninguno de esos mensajes, ha rechazado los actos bélicos cometidos por la organización terrorista Hamás y ha comparado el trato de Israel a los palestinos con el nazismo”, agregó.
En el documento, el legislador también llamó la atención sobre el hecho de que el presidente Gustavo Petro se ha referido a dicha confrontación internacional a través de publicaciones en la red social “X”, en más de 100 ocasiones, todo por fuera de los canales diplomáticos. “Al mismo tiempo, ha aprovechado esta coyuntura para atacar nuevamente a los medios de comunicación del país, el cual es el tema central de esta misiva. La Declaración Universal de los Derechos Humanos, la Convención Americana de Derechos Humanos, la Constitución Política, reconocen que la libertad de prensa es un derecho fundamental, que a mi juicio hoy está en riesgo”, puntualizó.