Según El Jaguar -luchador colombiano y actor de cine- El Santo, el Enmascarado de Plata, luchó aquí en Barranquilla en 1968
Rodolfo Guzmán, El Santo, El Enmascarado de Plata, el invencible mexicano, ídolo deportivo de la Lucha Libre, transformado después en legendario justiciero, superhéroe de películas y de tiras cómicas, nació el 24 de septiembre de 1917 y fue un verdadero y real ídolo en toda América Latina en las décadas del 60 y 70.
En Barranquilla, los cines de barrio presentaban sus películas en las programaciones vespertinas de los domingos. Santo contra los zombies, Santo vs las mujeres vampiro , Santo en el Tesoro de Drácula, eran presentadas de manera habitual en el Astral, el Caldas, el Delicias y en los teatros ubicados en el barrio Boston, el Buenos Aires y el San Jorge, en tanto que en la entrada se podían leer por un alquiler de pocos centavos los llamados «paquitos», las revistas de las tiras cómicas con las aventuras del personaje.
El Diario El Heraldo, el 23 de septiembre de 2017 al cumplirse el centenario del nacimiento del Enmascarado de Plata, destacó la admiración que se le tenía en Colombia, en especial en Barranquilla.
-En la década de los 70 sus películas, en las que imponía sus condiciones físicas para vencer al mal, movieron una alta audiencia en América Latina. Barranquilla no fue ajena al fenómeno, y lo izó también a la categoría de héroe propio tras ver sus filmes en las salas de cine abierto de ese entonces. Santo era un personaje taquillero- señalaba la publicación en esa fecha
Por eso resulta llamativo que esta monumental figura de la Lucha Libre, del celuloide, de las lecturas populares y del espectáculo en general, hubiese combatido en Barranquilla y que esto hubiese pasado casi inadvertido.
La historia la cuenta El Jaguar, un luchador colombiano que produjo un par de películas -Karla y los Jaguares y Los Jaguares Vs el Invasor Mentiroso, fue quien, según señalan en el Mundo, trajo al mexicano a Colombia a pelear en Barranquilla en 1969.
–Al año siguiente el Enmascarado de Plata vino a pelear a Barranquilla, en el coliseo Humberto Perea. “Fue la única vez que el mexicano compitió en Colombia”, dice el “Jaguar” – según señala en El Mundo,Jonny Andrés Sampedro, el 2 de Septiembre de 2012.
El Jaguar -como afirma en su web- nació en Tame, Arauca (Llanos Orientales de Colombia) en 1.946, con 48 años como profesional, recorrió 84 países del mundo protagonizando las mejores carteleras del deporte/espectáculo y se cuentan detalles de su amistad con el Enmascarado de Plata.
Esta versión de El Jaguar sobre el paso de El Santo por Barranquilla, también es entregada por Matias Zibell en los blogs de BBC Mundo –https://www.bbc.co.uk/blogs/spanish/2006/09/lucha_libre.html– quien cita como fuente al periodista barranquillero Iscar Blanco y al padre de éste, Carlos Blanco De La Hoz.
-Han pasado algunos más desde aquel día en Barranquilla en el que el padre de mi colega de la BBC Iscar Blanco llevó a su hijo a ver a la leyenda de la lucha mexicana- indica en su nota del 9 de diciembre de 2006.
-La única vez que El Santo luchó en Colombia fue en el coliseo Humberto Perea de la ciudad de Barranquilla en 1968, haciendo pareja con El Jaguar de Colombia- señala El Jaguar en El Jaguar de Colombia 17sgt de ttsepteiefdmbre iSodmuter 20ehd18o ·
Esperamos aquí sus comentarios
https://twitter.com/Pepecomenta
https://www.facebook.com/pepe.sanchez.3998/
https://www.instagram.com/pepecomenta/
www.pepecomenta.com
[Fuente: pepecomenta.com]