Distrito coordina acciones para reducir el hacinamiento en la cárcel Rodrigo de Bastidas

En una importante reunión con el Ministro de Justicia, Néstor Ozuna; el Gobernador del Magdalena, Carlos Caicedo; y la Congresista Ingrid Aguirre, la alcaldesa de Santa Marta, Virna Johnson, anunció la coordinación de acciones para abordar el grave problema de hacinamiento en la cárcel Rodrigo de Bastidas.

Desde su cuenta en la red social X (anteriormente Twitter), la alcaldesa informó que durante la reunión se discutieron diversas alternativas para aliviar la sobrepoblación en el centro penitenciario. El Ministro de Justicia, Néstor Ozuna, explicó que se está considerando la reanudación de la obra de la cárcel de San Ángel y la pronta entrega de una cárcel en Riohacha. Estas medidas permitirían el traslado de personas privadas de la libertad que actualmente se encuentran en la cárcel Rodrigo de Bastidas.

Virna Johnson también destacó la importancia de agilizar el proceso de traslado y descongestión en las estaciones de Policía de Santa Marta. La alcaldesa recordó que en junio se suscribió un convenio con el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (INPEC) por 2 mil millones de pesos, el cual permitirá liberar a los uniformados que actualmente están dedicados a la custodia de personas privadas de la libertad, para que puedan patrullar las calles y brindar mayor seguridad a los ciudadanos.

Esta acción conjunta entre el Gobierno Distrital, el Gobierno Nacional y la representación en el Congreso busca abordar de manera integral el problema del hacinamiento en la cárcel Rodrigo de Bastidas y mejorar las condiciones de detención en la región. La coordinación de esfuerzos y la implementación de soluciones a largo plazo son pasos importantes para garantizar el respeto de los derechos humanos de los reclusos y la seguridad de la comunidad en Santa Marta.