Nuevos abogados asumirán la defensa de Nicolás Petro en el escándalo de los ‘Narcopagos’

Aguardan la recepción de un documento por parte de la Procuraduría antes de involucrarse plenamente en el procedimiento.

Dos son los nombres que se conocieron este lunes de nos nuevos abogados penalistas barranquilleros que asumirán la defensa de Nicolás Petro, hijo del presidente Gustavo Petro, en medio de la controversia por los ‘Narcopagos’ que habrían ingresado a la campaña presidencial en 2022.

Estewin Arteaga, abogado especializado en derecho penal y docente universitario en la ciudad de Barranquilla, es una de las partes involucradas en este controvertido proceso legal, mientras que Nixón Torres actuaría como su suplente.

“Ya todo está listo. Lo único que los abogados están esperando es el auto de la Procuraduría que es una especie de aval para comenzar a actuar en el proceso”, reveló a un medio nacional una fuente ligada al polémico caso.

Nicolás Petro Burgos enfrenta cargos de enriquecimiento ilícito y lavado de activos, luego de que Day Vásquez lo acusara de recibir supuestos fondos ilegales para la campaña presidencial de 2022, los cuales aparentemente no llegaron a su destino.

Day Vásquez, quien está siendo investigada en este caso, ha iniciado el proceso formal para buscar una oportunidad de colaboración con la Fiscalía General de la Nación, presentando una solicitud para llegar a un acuerdo con la entidad investigadora.

La solicitud se encuentra actualmente en evaluación por parte del comité de la Fiscalía, el cual debe aprobarla antes de que sea remitida al juez de control de garantías para su revisión y ejecución.

Como parte de este acuerdo, la expareja de Petro Burgos se habría comprometido a proporcionar pruebas, como conversaciones y documentos que respalden sus declaraciones ante las autoridades, arrojando luz sobre posibles actividades ilegales del exdiputado. Cabe mencionar que Petro Burgos recientemente aplazó una cita en la Procuraduría y se le solicitó nombrar un abogado en un comunicado emitido por el Ministerio Público.

El plazo límite para cumplir con esta solicitud fue el 15 de septiembre de este año, y esto se produce después de que dos de sus defensores renunciaran: primero, Juan Trujillo presentó su dimisión durante una audiencia en la que Petro Burgos se enfrentaba a imputaciones de la Fiscalía, y luego David Teleki hizo lo mismo, alegando motivos personales.

Fuente: Sistema Integrado de Información Digital.