CIBERATAQUE: Gobierno emprenderá acción legal contra IFX Networks por los daños ocasionados

El Ministerio de las TIC señala que IFX Networks ha demostrado negligencia en su accionar.

El Ministro de Tecnologías de la Información y Comunicaciones, Mauricio Lizcano, anunció este lunes que el Gobierno presentará una demanda contra la firma IFX Networks debido a los daños provocados por un ciberataque que impactó negativamente en numerosas instituciones gubernamentales.

«Tenemos que resolver el problema, pero esta empresa tiene que responderle al Gobierno por los daños y perjuicios», expresó Lizcano en una entrevista con una emisora.

En este sentido, más de 30 empresas colombianas han recibido asistencia técnica para intensificar sus esfuerzos después de sufrir los impactos de un ciberataque cuyo alcance aún no ha sido precisado en términos de las empresas y entidades afectadas, según la Presidencia.

El Ministro explicó que desde el 12 de septiembre, IFX Networks fue objeto de un ataque externo de tipo Ransomware (secuestro digital de información y aplicaciones), que afectó a aproximadamente 762 compañías en toda América Latina.

El Ministro Lizcano afirmó que si IFX Networks no logra encontrar una solución en un plazo de dos días, se solicitará a otras empresas que intervengan para resolver el problema que IFX no ha podido solucionar.

«IFX no previó los estándares de seguridad, no los tuvo, y hoy tiene al Gobierno colombiano realmente en jaque y a los colombianos», expresó Lizcano.

El alto funcionario además consideró que «la empresa no solo fue negligente en no dar las garantías que tenía que haber dado, sino que la información que ha entregado al Gobierno no es suficiente para poder resolver el problema».

«Ha habido una especie de opacidad y lentitud también con resolver el problema, de ahí la decisión que he tomado como ministro de que sí hay que entablar acciones legales por el daño que se le está causando a Colombia», aseveró.

Precisamente, la semana pasada, IFX se comprometió, según la información proporcionada por el Gobierno, a fijar una fecha concreta para la restauración de sus servicios y «los tiempos de respuesta para el acceso a las copias de respaldo, una vez se compruebe que no existe ninguna vulnerabilidad».

A raíz del ciberataque a IFX Networks, la Rama Judicial tomó medidas. Entre estas, «suspender términos judiciales en el territorio nacional, a partir del 14 y hasta el 20 de septiembre de 2023, salvo para las acciones de tutela (recursos de amparo), hábeas corpus y la función de control de garantías».

Fuente: Sistema Integrado de Información Digital.