San Basilio de Palenque solicita ayuda en la búsqueda para localizar a 796 personas desaparecidas

En San Basilio de Palenque, el Plan Regional de Búsqueda Canal del Dique y Norte de Bolívar ha puesto en marcha una operación de búsqueda para localizar a 796 personas desaparecidas en la región. Durante la socialización del protocolo étnico de relacionamiento y coordinación entre la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD) y las comunidades afrocolombianas, raizales y palenqueras, se recibieron tres solicitudes de búsqueda de personas desaparecidas en el corregimiento.

La coordinadora de la Unidad de Búsqueda para Sucre y Bolívar, la abogada Ella Cecilia del Castillo Pérez, destacó la importancia de estas solicitudes, ya que la pérdida de un miembro de la comunidad representa una ruptura significativa en su tejido social ancestral. Estas solicitudes se suman al trabajo desarrollado por el Plan Regional de Búsqueda Canal del Dique y Norte de Bolívar, que tiene como objetivo investigar las desapariciones en San Basilio de Palenque.

Con un total de 796 personas desaparecidas y 121 solicitudes de búsqueda, este plan de búsqueda se ha convertido en un paso crucial para la comunidad. «Es muy importante este paso que hemos dado en términos de la búsqueda, y continuaremos avanzando en los procesos de investigación extrajudicial y humanitaria», señaló Del Castillo.

La presentación del protocolo étnico tuvo lugar en la Casa de la Cultura Grasiela Salgado y contó con la asistencia de más de 160 miembros de la comunidad. Durante el período comprendido entre los años 1980 y 2000, se estima que al menos 10 personas desaparecieron en San Basilio de Palenque debido al conflicto armado.

Keinel Simarra Cassiani, representante legal del Consejo Comunitario Ma Kankamana de San Basilio de Palenque, expresó su esperanza en que este protocolo étnico de búsqueda permite obtener mejores resultados en la búsqueda de su tío materno, Eduardo Cassiani Padilla, cuyo paradero se desconoce desde hace tiempo . La comunidad confía en que esta iniciativa brinda respuestas y justicia a las familias afectadas por las desapariciones en San Basilio de Palenque.