Tras un incendio forestal que se desató el fin de semana en Algeciras, dejó cerca de 150 hectáreas consumidas y cientos de habitantes de la zona tuvieron que ser evacuados.
El Infoca ha desplegado cuatro medios aéreos este domingo para combatir las llamas. Entre ellos se encuentran un helicóptero pesado, dos semipesados y uno ligero. Además, en tierra, se han mantenido cinco grupos de bomberos forestales, una brigada de refuerzo contra incendios (BRICA), técnicos de Operaciones, agentes de Medio Ambiente, personal de Logística y un director de Extinción, sumando un total de 65 efectivos trabajando en la zona afectada.
La situación ha evolucionado favorablemente gracias a los esfuerzos del equipo de extinción, logrando controlar la cabeza y el flanco norte del fuego. Esto ha llevado a la desactivación del plan de emergencia y al retorno al nivel 0.
Aunque se trata de una estimación preliminar, se estima que alrededor de 150 hectáreas de terreno forestal han sido afectadas por el incendio. Sin embargo, se espera que esta cifra pueda variar a medida que se realicen evaluaciones más precisas.
Durante casi cuatro horas, los residentes de varios cortijos de la zona de las Pantallas y de la urbanización La Aldea III en Getares fueron evacuados de manera preventiva. El nivel 1 del Plan de Emergencias por Incendios Forestales de Andalucía estuvo activo durante este período, siendo la delegada del gobierno autonómico en la provincia de Cádiz, Mercedes Colombo, quien tomó la decisión.
El incendio fue reportado por primera vez a las 18:30 horas del sábado, momento en el que se recibieron numerosas llamadas de alerta al servicio de emergencias 112. Afortunadamente, gracias a la rápida respuesta y al trabajo conjunto de los equipos de extinción, se logró contener el avance de las llamas y minimizar los daños.
Con la vuelta de los vecinos a sus hogares, se espera que la situación se normalice en Algeciras y que se continúe trabajando para prevenir futuros incendios y proteger el valioso entorno natural de la región.