SOAT y Tecnomecánica al día serán requisitos obligatorios para el Bono de compensación por gasolina a taxistas

El Gobierno anunció una nueva medida de apoyo para los taxistas: la compensación por gasolina.

Esta decisión se tomó como alternativa a la tarifa diferencial que se había propuesto inicialmente, y busca aliviar el impacto de los aumentos mensuales en el costo del combustible para los taxistas.

El viceministro de Transporte, Eduardo Enríquez, quien se reunió con representantes del gremio de los taxistas para discutir esta medida, dijo que el cambio se dio porque la implementar una tarifa diferencial era imposible.

“Ustedes saben desde el viernes pasado, que fue la reunión con el presidente de la República, entramos a analizar y con un reto enorme de saber cómo en siete días logramos tener un control máximo sobre este subsidio, este congelamiento de la tarifa. De ahí que claramente la respuesta inmediata por parte de los tres ministerios es que es prácticamente imposible tener una tarifa diferencial y hacer un control en todas las estaciones de servicio sobre esa tarifa. Por eso se cambió la estrategia en el camino y sobre las horas andando, y se decidió que no sea esa tarifa diferencial, sino una compensación a la gasolina por los incrementos que se están dando mes a mes”, dijo.

«Para implementar esta medida, requerimos un registro de todos los taxistas que deseen beneficiarse. Utilizaremos la plataforma única del sistema de transporte, conocida como Runt, para recopilar los detalles de operación de cada taxi. Los taxistas deben actualizar su información en la plataforma Runt como primer paso».

A la pregunta de a quién le entregarán el bono, ¿al dueño del taxi o a al conductor? El viceministro respondió que será necesaria una actualización de los datos en el Runt.