“El Distrito debe solucionar de carácter urgente la situación relacionada con el Hogar San Camilo”, Monseñor Pablo Emiro Salas

*En medio de una visita al hogar de adultos mayores vulnerables, Monseñor Salas realizó un fuerte llamado a la Alcaldía de Barranquilla, en el cual los invita a cancelar la deuda superior a 400 millones de pesos

Una invitación abierta a los barranquilleros fue el mensaje entregado por el Arzobispo de Barranquilla, Monseñor Pablo Emiro Salas, quien en la tarde del pasado sábado realizó una simbólica entrega de víveres reconociendo la titánica labor realizada por el padre Cirilo Swinne, el cual realizó una reciente denuncia a la administración distrital, por el pago de una deuda que a la fecha supera los 400 millones de pesos.
“En este momento los barranquilleros debemos ser solidarios con todo lo que se encuentra pasando en el Hogar San Camilo, fundamentalmente quiero invitar a la Alcaldía y a Jaime Pumarejo a solucionar los acontecimientos por los que pasan los adultos mayores a cargo del padre Cirilo, les decimos que no están solos y los estaremos acompañando en todo momento”, afirmó Salas.

El Distrito debe solucionar de caracter urgente la situacion relacionada con el Hogar San Camilo Monsenor Pablo Emiro Salas 2

¿Cuál es la situación actual en San Camilo?

El padre Cyrillus Swinne, encargado del Hogar San Camilo en Barranquilla, ha recurrido a una protesta inusual y llamativa para llamar la atención sobre la crítica situación que enfrenta la institución y los 70 adultos mayores que residen en ella.

El motivo de su preocupación radica en la falta de recursos para continuar alimentando y cuidando a estos ancianos, y en la deuda acumulada con la Alcaldía de Barranquilla, que asciende a cerca de 350 millones de pesos.

El sacerdote ha optado por dejar crecer su barba como símbolo de su inquietud y descontento. La raíz del problema es que desde el mes de junio, el Hogar San Camilo no ha recibido los fondos comprometidos por parte de la administración distrital, lo que ha llevado a una situación de emergencia en la institución.

El Distrito debe solucionar de caracter urgente la situacion relacionada con el Hogar San Camilo Monsenor Pablo Emiro Salas 3

Los adultos mayores alojados en el hogar se enfrentan a la falta de alimentos básicos, y existe el riesgo de que se les suspendan los servicios públicos. Además, más de 40 trabajadores del asilo han dejado de percibir sus salarios.

El padre Cyrillus Swinne explicó en diálogo con el diario LA LIBERTAD la dinámica del acuerdo: «Somos una entidad sin ánimo de lucro que proporciona atención a más de 65 ancianos en situación de vulnerabilidad. Nosotros cubrimos el costo de las instalaciones y su mantenimiento, así como el 20% de los gastos operativos. La Alcaldía, a través de un contrato, asume el 80% de estos gastos, pero este ente actualmente se encuentran incumpliendo con lo pactado en el contrato anteriormente presupuestado y firmado, donde el Distrito tendría que cancelar los meses de junio, julio y agosto, obligando con esto al Hogar San Camilo a tener que endeudarse para asumir esas obligaciones.

“Para nosotros la razón de ser es ayudar a personas necesitadas”, esta es la frase explicada por Swinne para dar a entender el funcionamiento y objetivo del lugar, donde se les brinda una atención integral, planes alimenticios de acuerdo a su necesidad, atención prioritaria en salud y la oportunidad de tener una vida digna.