La nueva junta militar de Níger pidió ayuda al grupo mercenario ruso Wagner mientras se acerca la fecha límite para liberar al presidente derrocado o enfrentar una posible intervención militar del bloque regional de África Occidental, señaló un analista.
El pedido se produjo durante la visita de uno de los cabecillas del golpe, el general Salifou Mody, a la vecina Mali, donde contactó con alguien de Wagner, dijo Wassim Nasr, un reportero e investigador del Centro Soufan.
«Necesitan (a Wagner) porque se convertirá en su garantía para mantener el poder», explicó, agregando que el grupo está considerando la petición.
Un oficial militar occidental, que habló bajo condición de anonimato porque no estaba autorizado a realizar comentarios, dijo a la AP que también había oído los reportes acerca del pedido realizado por la junta nigerina a Wagner en Mali.
El plazo dado por la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO) a la junta nigerina para la liberación y restitución en su cargo del presidente elegido democráticamente, Mohamed Bazoum, expira el domingo. El mandatario se ha descrito como un rehén.
Los jefes de defensa de la CEDEAO ultimaron el viernes el plan de intervención e instaron a los ejércitos a preparar sus recursos, luego de que el equipo de mediación enviado a Níger en la víspera no pudo entrar a la capital, Niamey, ni reunirse con el líder de la junta, el general Abdourahmane Tchiani.
Tras su visita a Mali, gobernado por una junta simpatizante, Mody advirtió en contra de la intervención militar y prometió que el país hará todo lo necesario para no convertirse en «una nueva Libia», según reportó la televisora estatal el viernes.
Níger estaba considerado el último socio fiable de Occidente en la lucha contra el terrorismo en una región donde los golpes de Estado han proliferado en los últimos años. Las juntas militares han renegado de Francia, su antigua colonia, y se han acercado a Rusia. Wagner opera en varios países africanos, incluyendo Mali, donde grupos de derechos humanos han acusado a sus fuerzas de cometer abusos.











