*Seis espolones permitirán erradicar la amenaza que representa la erosión costera
Preocupación ha generado por varios años la erosión costera que amenaza a Playa Salguero en Santa Marta, en donde el mar se ha devorado parte del terreno causando un riesgo de colapso en las edificaciones cercanas. Dado lo anterior la Alcaldía Distrital al mando de Virna Johnson dio inicio a las obras que pondrán fin a esta problemática generando así tranquilidad en la comunidad aledaña al sector, comerciantes de la zona y turistas.

Esta construcción tiene una inversión de $27.000 millones y se espera su cumplimiento a finales del 2023. La obra consiste en la construcción de seis espolones, la longitud será de 1,3 kilómetros la cual irá desde la desembocadura del río Gaira hasta antes de llegar a Punta Gloria incluyendo la zona crítica que se encuentra en mayor riesgo.
«Esta obra es el resultado de una cantidad de estudios que se realizaron de diferentes autoridades ambientales que nos permitió verificar y reconfirmar todo el perjuicio que hay en esta playa pero basado en dichos estudios. Se hizo un Consejo de Gestión del Riesgo y se expidió un decreto en el que se declaraba la calamidad para poder avanzar rápidamente» explicó la mandataria de los samarios.


Sumado a lo anterior enfatizó que no se va a realizar un dragado dentro del cuerpo de agua, ya que la arena se traerá de canteras «no vamos a tocar el lecho marino» aseveró.
Dentro del anuncio se conoció la realización de una ruta de transporte público, significando un gran avance para la economía y el turismo de la ciudad. La Burgomaestre detalló que esta iniciativa era el resultado de diferentes mesas de trabajo en las que se concertaron las diferentes soluciones en beneficio de los samarios «siempre escuchamos la voz del pueblo, nos solicitaron que se pudiera colocar en el sector una ruta de buses» mencionó.


Se conoció que para esto hubo reuniones con el sector de transporte público en donde se hizo la verificación de los buses que pasarán por la ruta «esto también da respuesta a una preocupación, además el jefe de CAMACOL informó que esta iniciativa activaba la proyección que ellos tienen de construcción en el sector«.
Es así como se espera que en el mes de diciembre del año en curso se haga la respectiva entrega de esta obra, que permitirá a Santa Marta seguir posicionándose como uno de los destinos turísticos más apetecidos por nacionales e internacionales.



