Valeria Plata viajará a Corea del Sur para torneo de robótica

La estudiante hace parte del equipo Colombian Phoenix, conformado por niños y jóvenes de diferentes instituciones y grupos del país.

La competencia tendrá la asistencia de 2.000 participantes provenientes de más de 25 países.

Redacción Sociales
LA LIBERTAD

Corea del Sur, uno de los países tecnológicamente más avanzados del mundo, está pronto a realizar el Torneo Internacional Youth Robot Competition 2023 (IYRC), un encuentro diseñado para que niños y jóvenes de distintos países demuestren sus competencias en robótica, y del que orgullosamente hará parte un selecto grupo en representación del talento colombiano.

Valeria Sofía Plata Salas, de 13 años, oriunda de Sabanagrande-Atlántico y estudiante de octavo grado del Colegio La Enseñanza de Barranquilla, es una de las niñas que participará en la competencia que tendrá lugar en la ciudad de Daejeon. Ella viajará al continente asiático desde el próximo 24 de julio hasta el 8 de agosto del año en curso.

En una entrevista con Diario LA LIBERTAD, Valeria contó que ganó el cupo para ir a Corea tras los excelentes resultados obtenidos en el Torneo Juvenil de Robótica 2023 (IYRC Colombia 2023) que tuvo lugar en la Universidad Eafit de la ciudad de Medellín, en mayo de este año, y en el que participó junto a sus dos compañeras de la institución, Ana Sofía Rangel y Andrea Quintero.

“En mayo asistimos al Torneo Juvenil de Robótica, participamos en la categoría Pokémon y logramos quedarnos con el primer puesto. La competencia se fue dando por rondas y de esa forma íbamos avanzando; en total, nuestro equipo participó en tres y al final pudimos ganar”, detalló.

Para esta nueva experiencia en el país asiático, la estudiante ha venido preparándose junto a los profesores de su institución con varios talleres que le han permitido fortalecer sus habilidades y competencias. Además, dedicó sus vacaciones escolares a construir y programar el robot con el que participará, al cual le puso como nombre ‘Carlos’.

9448851e 5baf 41fb bcd8 08d01ee364ee

La competencia Internacional Youth Robot Competition 2023 cuenta con 12 categorías distintas divididas en Kinder (6 a 8 años), Junior (9 a 12 años) y Senior (13 a 17 años) y tendrá la presencia de 10 equipos conformados por 30 estudiantes. Durante el encuentro, se espera que los niños y jóvenes mejoren sus competencias en áreas de ciencias, tecnología, ingeniería, artes y matemáticas (Steam), entre otros retos y obstáculos.

De igual forma, los concursantes disfrutarán de una serie de actividades multiculturales para aprender de los demás países.

“Todo este tiempo he pensado solo en disfrutarme la competencia y hacer una buena representación del país, de la ciudad. Siento que hacer bien las cosas ahora podría darme una muy buena oportunidad en el futuro”.

Desde el High Tech Institute, Colombia en el país coreano será representado por el ave fénix, un animal mitológico y simbólico que une a todos los colegios y grupos que se alían en nombre de un solo equipo para representar a todo el territorio.

Dariella Salas Montero, madre de Valeria, expresó el orgullo y la alegría que invaden su corazón por la maravillosa experiencia que está por vivir su hija, a quien siempre le ha visto potencial para cumplir cada reto propuesto.

“Valeria es una niña muy inteligente, y yo como madre siempre he procurado por apoyarla en todo lo que a ella le permita crecer y desarrollarse. Este tipo de eventos permiten abrir posibilidades a nuestro niños en muchas áreas, y por esta razón yo me siento orgullosa y muy feliz”, sostuvo Salas.

Desde muy pequeña, Valeria demostró interés por las diferentes actividades de concentración, como los origamis, legos o cubo de Rubik. Su primer acercamiento con la robótica se dio el año pasado durante una clase y desde entonces ha procurado aprender sobre este mundo que se ha robado toda su atención.

Además de seguir creciendo en el campo de la robótica, en un futuro espera poder estudiar arquitectura o alguna otra carrera que guarde relación con el diseño, pues una de sus pasiones es dibujar y construir.