Aproximadamente 500 firmantes de paz tienen intenciones de aspirar a las territoriales

La directora de la Agencia para la Reincorporación y la Normalización, ARN, Alejandra Miller, aseguró que de cara a las elecciones del mes de octubre en las que se elegirán gobernadores, alcaldes, diputados, concejales y ediles, desde la entidad gubernamental han identificado un número importante de firmantes de paz con intenciones de aspirar a los comicios regionales.

“Identificamos que hay aproximadamente 500 firmantes de paz que tienen intenciones de aspirar para ser candidatos o candidatas en las próximas elecciones de octubre, en todo el país y para distintas corporaciones, y como parte de distintos partidos políticos”, expresó Miller en diálogo con El Espectador.

En esa línea, Miller señaló que en la reincorporación han encontrado unos factores de arraigo que hacen que estas personas no vuelvan a la guerra: la familia, la tierra, la sostenibilidad económica, pero en un actor político como las antiguas Farc la participación política también es un factor de arraigo.

Sumado a ello, explicó que de cara a las justas electorales, la agencia tiene como propósito adelantar un proceso de fortalecimiento para los liderazgos políticos, con miras a que las personas que participarán en las elecciones conozcan cómo funciona la democracia y el Estado.

Es preciso mencionar, que la Agencia para la Reincorporación y la Normalización, ARN, es la entidad de Presidencia de la República que desde 2003 acompaña y brinda asesoría permanente a quienes le apuestan a la paz y hacen tránsito a la legalidad, generando oportunidades que fortalezcan sus capacidades para que puedan desenvolverse plenamente como ciudadanos.

La Agencia tiene presencia en todo el país, a través de sedes y profesionales experimentados con altas calidades humanas, que permanentemente orientan a los excombatientes para que alcancen sus metas de vida, y fortalezcan los lazos con sus familias y la comunidad, a través de tres procesos.