Con el propósito de garantizar el derecho a la participación ciudadana en los comicios del próximo 29 de octubre en los que se elegirán gobernadores, alcaldes, diputados, concejales y ediles, el Ministerio Público aumentó el seguimiento al proceso electoral en la región Caribe.
De acuerdo con la Procuraduría General de la Nación, para lo anterior, las procuradurías regionales, provinciales y personerías municipales de La Guajira, Magdalena, Atlántico, Córdoba, Sucre, Cesar, Bolívar y San Andrés y Providencia, bajo la coordinación de la Regional Bolívar, a cargo de Ana Joaquina Petro, analizaron aspectos neurálgicos del desafío electoral.
Según lo explicó el órgano de control, los delegados entre otros temas verificaron el rubro presupuestal para gastos electorales 2023, el proceso de inscripción de cédulas y el aplicativo de la Registraduría como también la financiación de las campañas.
Así mismo, estudiaron el decreto que regula los sitios y los espacios para la publicidad electoral y la definición de los sitios escogidos para llevar a cabo los escrutinios municipales y departamentales.
Vale la pena mencionar, que la jornada tuvo como objetivo identificar posibles falencias que se puedan dar durante el proceso electoral e instar a las autoridades a adoptar los correctivos correspondientes.