El Centro Nacional de Huracanes (NHC) aún no ha emitido ninguna alerta hasta el momento.
La tormenta tropical Bret, la segunda en formarse durante esta temporada en la cuenca atlántica, continúa fortaleciéndose a medida que se desplaza hacia el oeste y se espera que pueda convertirse en un huracán en los próximos días cuando se acerque a las Antillas Menores.
Aunque el Centro Nacional de Huracanes (NHC) aún no ha emitido alertas, se ha recomendado a los residentes de las islas del Caribe que estén atentos ante el avance de Bret. Además, se sigue un sistema en su camino desde el oeste de África, el cual tiene un 70% de probabilidades de convertirse en un ciclón con nombre en las próximas 48 horas.
Bret alcanzó la categoría de tormenta tropical el lunes y actualmente se encuentra a aproximadamente 945 millas (1,525 km) al este de las islas Barlovento del sur, moviéndose hacia el oeste a una velocidad de 21 millas por hora (33 km/h).
Según los pronósticos de los meteorólogos del NHC, se espera que Bret se acerque a las Antillas Menores a finales de esta semana y se convierta en el primer huracán del año 2023.
El cono de trayectoria muestra a Bret ubicado al sur de la Española (República Dominicana y Haití) el sábado, con posibles afectaciones a la península de la Guajira (Colombia y Venezuela).
El NHC emitió una advertencia en su boletín actualizado sobre la posibilidad de lluvias intensas en Guadalupe, Santa Lucía, Barbados y San Vicente y las Granadinas, las cuales podrían causar inundaciones repentinas, especialmente en áreas de mayor altitud. Los vientos de tormenta tropical se extienden hasta 45 millas (75 km) desde el centro de la tormenta.
Además de Bret, el NHC también informó sobre una onda tropical ubicada varias cientos de millas al suroeste de las islas de Cabo Verde. «Las condiciones ambientales parecen propicias para un desarrollo adicional de este sistema y es probable que se forme una depresión tropical en los próximos días mientras se mueve lentamente hacia el oeste a través del Atlántico tropical».
Existe una alta probabilidad de que se forme un sistema tropical en las próximas 48 horas, con un 70% de posibilidades, así como en los próximos 7 días, con un 80% de probabilidad.