A través de un comunicado a la opinión pública, el Consejo de Estado se pronunció luego de que el presidente Gustavo Petro Urrego, señalara: “les están quitando los votos de los congresistas del Pacto Histórico suspendiéndolos con órdenes administrativas”, expresó el mandatario en Twitter sin referirse a un órgano particularmente.
Frente a las versiones que surgieron tras el mensaje, el Consejo de Estado señaló que no considera que las expresiones del primer mandatario guarden relación con sus decisiones, “pues la corporación no ha emitido órdenes administrativas con los efectos que él señala. También, se permite recordar, que las decisiones proferidas por esta corporación, no tienen otro objeto que el acatamiento riguroso a la misión que el constituyente le impuso”, se lee en el escrito.
En ese sentido, el tribunal supremo precisó: “ajeno a controversias políticas e ideológicas, el actuar de este tribunal se basa en la defensa de la juridicidad y en principios como el de la colaboración armónica entre las ramas del poder público. De otra parte, esas decisiones, como corresponde a las sentencias judiciales en un Estado de derecho, se encuentran sujetas a los recursos de ley”.
Finalmente, el Consejo de Estado hizo un llamado a todos los ciudadanos, y por supuesto, “a todos los detentadores del poder público, a evitar comentarios que socaven la independencia y la autonomía judicial”, concluyó la comunicación.