Hasta las veredas La Cóndor y Limoncito, en Yondó, llegó un equipo especializado conformado por peritos y unidades de la Dirección de Carabineros de la Policía Nacional para constatar la existencia de dos complejos ilegales donde era sacrificado ganado vacuno y porcino a gran escala sin los permisos de ley, y en medio de precarias condiciones de salubridad.
En el lugar fueron encontrados en corrales 44 cerdos, 24 vacas y un búfalo; y se incautaron cerca de tres toneladas de carne. De igual manera, la Fiscalía estableció que la actividad ilegal afectó el suelo, y aceleró un proceso de perdida de vegetación y erosión por el abandono indiscriminado de pieles, cascos y otras partes de los animales. Igualmente fueron capturadas nueve personas en flagrancia.
Así mismo, las autoridades informaron que se evidenció que en los dos predios no había tratamiento de aguas residuales y las fuentes hídricas recibieron una carga contaminante producto del vertimiento de líquidos. A esto se suma la presencia se aves de carroña, insectos y malos olores.
La Fiscalía estableció que estos centros de sacrificio operaban sobre un corredor ecológico para especies silvestres, como el manatí; y estaban ubicados en una Zona de Reserva Campesina, donde no se pueden desarrollar labores industriales.