Por medio de un comunicado a la opinión pública, el partido Centro Democrático a través de su líder natural, el expresidente Álvaro Uribe Vélez expresó que como partido tienen un compromiso con el Programa del Adulto Mayor.
«Para financiar este programa queremos apoyar el Proyecto de Pilares en Pensiones, con modificaciones, entre las cuales destacamos las siguientes:
- Que se traslade a Colpensiones solamente la cotización hasta un salario mínimo, no hasta tres salarios mínimos como lo propone el Gobierno. Debe evitarse una grave descapitalización de los Fondos de Pensiones;
- Que haya un compromiso, en la ley, que fije una gradualidad razonable para atender a todos los ancianos pobres con una renta que les permita estar por encima de la línea de pobreza;
- Que a las personas que hoy están afiliadas al Sistema, no se les aumente el número de semanas que hoy está en 1150 para acceder a la garantía de Pensión Mínima. Que tampoco se les aumente la edad para la devolución del dinero cuando no puedan pensionarse;
- Que se aplace el aumento de las cotizaciones debido al reciente aumento de impuestos.», enumera el comunicado.
El Centro Democrático añade que está en desacuerdo con la motivación del Gobierno sobre los Fondos de Pensiones pero estaría pensando en apoyar la reforma en estas condiciones. Esto luego de que el partido estudiara los conceptos muy importantes de instituciones nacionales de investigación.
«Pensamos que la generación de emplea de calidad, la formalización de quienes trabajan, dependen de no crear desconfianza en el sector privado con impuestos y exceso de rigideces laborales», culmina el comunicado.
Este es el documento: