Por: Lola Portela.

El Ejército sudanés envió el sábado a su fuerza aérea contra las Fuerzas de Apoyo Rápido (FAR), denominados paramilitares, quienes se tomaron el Palacio Presidencial de Jartum y el control del aeropuerto.
Este es el episodio más violento de la rivalidad entre los dos generales, en el poder, desde el anterior golpe de Estado.
Las Fuerzas de Apoyo Rápido (FAR) del general Mohamed Hamdan Dagalo, conocido como «Hemedti», afirman tener en su poder el aeropuerto internacional y el palacio presidencial y llaman a toda la población, incluidos los soldados, a volverse contra el Ejército.
El Ejército, dirigido por el general, Abdelfatah al Burhan, líder de facto de Sudán, desde su golpe de Estado, el 25 de octubre de 2021, declaró que: “nuestra fuerza aérea estaba llevando a cabo operaciones contra el enemigo».

En Jartum, los reporteros de la AFP escucharon sobrevuelos sobre bases de las FAR, mientras el Ejército publicaba en su cuenta de Facebook una foto donde aparece el sur de Jartum.
Los dos bandos se enfrentaron también en torno a la sede de los medios de comunicación estatales, según declararon colegas periodistas de la AFP.

La Fuerza Aérea sudanesa bombardeó posiciones del grupo paramilitar Fuerzas de Apoyo Rápido FAR, en un intento de repeler la «agresión» que califican como «milicia rebelde». El Ejército sudanés ha señalado en un comunicado que un comandante de las FAR ha resultado herido, sin identificarlo.
El Sindicato de Médicos de Sudán ha señalado que al menos dos ciudadanos civiles, fueron asesinados en el aeropuerto de Jartum y otra persona resultó muera en el tiroteado en Al Obeid.
Frente a la delicada situación piden a la población mantenerse en sus hogares.