Caen presuntos integrantes de red ilegal señalada de obtener y sacar marihuana de Cauca

Luego de varios meses de investigación, fueron identificados siete integrantes de la banda llamada Coyotes, quienes según las autoridades enviaban marihuana a los departamentos de Putumayo y Casanare.

El material de prueba indica que el estupefaciente era almacenado en Cali (Valle del Cauca) y trasladado en vehículos adscritos a empresas de mensajería al oriente y sur del país.

La Fiscalía General de la Nación, a través de la Dirección Especializada contra el Narcotráfico, logró la judicialización de siete posibles integrantes de una estructura ilegal que estaría involucrada en el tráfico a gran escala de marihuana.

Estas personas fueron capturadas en diligencias realizadas por personal del CTI y unidades del Ejército Nacional en Caloto (Cauca), Puerto Asís (Putumayo), Cali (Valle del Cauca) y Monterrey (Casanare).

Los elementos de prueba dan cuenta de que estas personas, al parecer, obtenían la marihuana en Caloto y Toribio (Cauca), desde donde adquirían grandes cantidades de marihuana, para posteriormente enviarla vía terrestre a Cali (Valle del Cauca), donde era acopiada su gran mayoría y de allí igualmente remitirla a Putumayo, Meta, Huila y Antioquia.

Los detenidos fueron presentados ante un juez de control de garantías e imputados por los delitos de concierto para delinquir agravado, y tráfico, fabricación o porte de estupefacientes. Los procesados deberán cumplir medida de aseguramiento privativa de la libertad en centro carcelario.

¿Quiénes son?

Los responsables de esta práctica fueron identificados como:

  1. Henry Mestizo Escue, alias El tío
  2. José Pantoja Quintero, alias José
  3. Miguel Flórez Padilla, alias Pulga
  4. Dahwer Gilberto Leguizamón Daza, alias El socio
  5. Yolman Carranza Caro, alias Villa
  6. Ingrith Yurani Flórez Padilla, alias La Nena
  7. Alejandra Geovana Correa, alias Johana
IMG 20230405 WA0044 1024x767 2

A estas personas un Juez los inculpó  como presuntos coautores de los delitos de concierto para delinquir con fines de narcotráfico, a los que no se allanaron.

Las evidencias

En este sentido, las pruebas recaudadas por un fiscal de la Dirección Especializada contra el narcotráfico, permitió a un juez penal municipal dictar medida de aseguramiento contra los 7 presuntos integrantes de la organización.

Investigación

De acuerdo con la investigación adelantada por la fiscalía durante año y medio, estas personas desde los municipios de Caloto y Toribío en el departamento del Cauca, enviaban cargamentos de marihuana a la ciudad de Cali, esta ciudad la utilizaban como puente para transportar a Puerto Asís en Putumayo y Monterrey, departamento de Casanare, a través del sistema de encomienda, allí la distribuían a los jíbaros para su venta.

Control de la distribución

Según establecieron las autoridades, el alucinógeno llegaba a esos destinos y los supuestos miembros de la organización criminal la distribuían, controlando así rutas y líneas de entrega.

El ente investigador logró asociar 5 envíos y posterior distribución de la sustancia, luego individualizó e identificó a cada uno de los miembros de Coyote. Es de señalar que a esta organización le fueron incautadas varias cargas de marihuana.

IMG 20230405 WA0045 1024x768 1

Captura

Servidores del Cuerpo Técnico de Investigación, CTI, de la Fiscalía junto con unidades del Gaula Militar capturaron a los presuntos responsable en los tres departamentos. Cabe decir que, durante las audiencias concentradas, los 7 asegurados no se allanaron a cargos.