«Ayer fue mi último día en la Cancillería. Le deseo muchos éxitos a mi sucesora. Se hizo lo que se pudo. Un gracias a @petrogustavo y su gobierno. Seguiré defendiendo derechos donde esté. Nadie dijo que el cambio sería fácil».
Con estas palabras en su cuenta de Twitter se despidió de cargo como Vicecanciller Laura Gil, quien ostentaba el puesto como subalterna de Álvaro Leyva.
Ayer fue mi último día en Cancillería. Le deseo muchos éxitos a mi sucesora. Se hizo lo que se pudo. Un gracias a @petrogustavo y su gobierno. Seguiré defendiendo derechos desde donde esté. Nadie dijo que el cambio sería fácil.
— Laura Gil (@Lauraggils) April 1, 2023
En su reemplazo quedará Elizabeth Taylor Jay, una bióloga con maestría en protección del medio marino, exembajadora de Colombia en Kenia y coagente en el caso de Colombia contra Nicaragua por más de de 200 millas naúticas de plataforma continental.
A través de un comunicado la Cancillería informó el cambio de Gil por Taylor. Informaron que la exviceministra cumplirá una “misión estratégica para Colombia en el exterior”.
Otra/o que no duró nada en el mal gobierno de @petrogustavo. Y ni saludes le dejó la vicecanciller @Lauraggils al @CancilleriaCol @AlvaroLeyva pic.twitter.com/shG4puFL3T
— Pablo Felipe Robledo (@Pfrobledo) April 1, 2023
En el documento le agradecieron a Gil por su “contribución en las políticas de género, compromiso y trabajo realizado durante los meses”.
“Este Ministerio vinculará al despacho del canciller a una asesora para asuntos de género y política exterior feminista. Se trata de una especialista en estudios feministas y de género que promoverá y trabajará en la defensa y garantía de los derechos humanos de las mujeres, jóvenes, niñas y personas LGBTIQ+ como parte del compromiso y mandato de la Cancillería con el cumplimiento de la agenda internacional en favor de la igualdad de género, el cumplimiento del Objetivo 5 de Desarrollo Sostenible, la Resolución 1325 y su plan de acción y la puesta en marcha de una política exterior feminista”, señaló la Cancillería.
En los últimos días Gil había presentado un fuerte discurso ante la Organización de Naciones Unidas (ONU) en el que solicitó despenalizar la hoja de coca.
Sobre la renuncia de esta funcionaria también se pronunció el exsuperintendente de Industria y Comercio, quien calficó esta acción como otra muy mala noticia para el gobierno de Gustavo Petro.
«Otra/o que no duró nada en el mal gobierno de @petrogustavo. Y ni saludes le dejó la vicecanciller @Lauraggils al @CancilleriaCol @AlvaroLeyva», dijo el funcionario.