La exsenadora Aida Merlano con su entrega de pruebas a la Fiscalía en la diligencia del pasado martes, salpicó al constructor, sin embargo, las pruebas se mantienen bajo absoluta reserva.
Todo se desarrollo al interior de la cárcel de mujeres de El Buen Pastor, donde estuvo acompañada de su apoderado, el penalista Miguel Ángel del Río, quien acaba de lanzar una pista sobre uno de los nombres en los que se concentró la diligencia.
La excongresista Aida Merlano entregó datos, documentos y nombres que, según ella, son la evidencia del entramado corrupto que reina desde hace años en la costa Caribe, en cabeza de poderosos políticos.
«El señor Javier Torres, contratista de Alejandro Char, fue citado a imputación y medida de aseguramiento 4 veces por parte de Fiscalía desde 2019 por Odebrecht y nunca se hizo la audiencia y ahora su proceso está archivado. Esto vamos a destaparlo. @FiscaliaCol», escribió del Río en sus redes hace apenas unos minutos.
El caso de Torres era uno de los que aún seguían vivos dentro del escándalo de sobornos de la brasileña Odebrecht en Colombia, por lo cual fue citado, desde febrero de 2019, a audiencia de imputación con medida de aseguramiento por recibir un contrato de al menos 9.000 millones de pesos vinculado a la Ruta del Sol II, a través de su empresa Inversiones Torrosa.
Jorge Pizano, el supervisor especial de la Ruta del Sol II (Consol), fue quien identificó varios contratos sospechosos aprobados por Odebrecht, quien usaba su posición dominante para celebrarlos. En ese consorcio el socio minoritario era la empresa Episol.
Uno de los contratos identificados por Pizano era el que tenía bajo la lupa a Javier Torres, de Inversiones Torrosa. Concidencialmente, el abogado Miguel Ángel del Río apodera a la familia de Pizano quien pidió desarchivar el caso por su muerte.
Según información pública, las empresas de Torres ha suscrito contratos por cerca de 9.000 millones de pesos. Además, se le atrubuye una gran cercanía personal con Alejandro Char a quien Aida Merlano señala de hacer parte del entramado corrupto para la compra de votos.
El próximo 28 de marzo, la exsenadora está citada a la Corte Suprema dentro de un nuevo caso en su contra por corrupción al sufragante; pero también será escuchada dentro del caso que se le abrió al exsenador Arturo Char por sus señalamientos.