Gustavo Adolfo Torres Forero ha sido sentenciado por la Fiscalía General a cinco años de prisión por el delito de lavado de activos. Esta condena se debe a su aceptación, a través de un preacuerdo, de haber participado en maniobras ilícitas para dar apariencia de legalidad a fondos destinados al pago de sobornos por la adjudicación del proyecto Ruta del Sol II. Los argumentos y pruebas presentados fueron determinantes para su sentencia.
La acusación afirma que Gustavo Torres Forero, en su calidad de socio fundador y presidente de Profesionales de Bolsa S.A., celebró un contrato ficticio con la concesionaria Ruta del Sol el 27 de marzo de 2014. Este contrato supuestamente ofrecía servicios de asesoría financiera y banca de inversión. Sin embargo, las investigaciones demostraron que el propósito de este contrato no se cumplió.
Según las investigaciones, Gustavo Torres Forero recibió más de 9.716 millones de pesos en cinco desembolsos diferentes. También se descubrió que movió cerca de 4.380 millones de pesos a terceros que esperaban recibir diversas sumas por su intervención en beneficio de la concesionaria. En resumen, se demostró que el representante de la comisionista de bolsa gestionó, administró y distribuyó recursos relacionados con actos de corrupción.
Como resultado de lo anterior, un juez penal especializado de Bogotá lo sentenció a cinco años de prisión y a pagar una multa equivalente a 325 salarios mínimos legales mensuales vigentes. Esta condena se debe a su papel en la gestión, administración y distribución de los fondos que estaban relacionados con actos de corrupción.










